Saltar al contenido

Calculadoras

Las calculadoras científicas pueden ayudarte a ahorrar tiempo al momento de resolver diversas operaciones. También logran obtener resultados más exactos. Suelen usarse en institutos, universidades y oficinas, porque resultan indispensables al cursar y ejercer determinadas carreras.

Descubre en este post qué es una calculadora científica, cómo funciona, características y ventajas. Esta guía de uso te ofrece todo lo que necesitas saber para comenzar a operar estos dispositivos.

Índice del Artículo

Tipos y clases de calculadoras electrónicas

Existen numerosos tipos de calculadoras electrónicas, como por ejemplo:

  • Calculadora gráfica: son capaces de representar gráficas, resolver sistemas de ecuaciones y realizar cálculos complejos con variables. Se emplean para aplicaciones científicas, ingeniería y educación.
  • Calculadora programable: pueden ejecutar un programa almacenado, como un ordenador. Se emplean en aplicaciones científicas, financieras, ingeniería y educación.
  • Calculadora científica: están pensadas para resolver problemas de ciencias, ingeniería y matemáticas, por lo que se usan en educación y actividades profesionales.
  • Calculadora financiera: incorporan funciones financieras y se utilizan en el sector financiero, comercial y de negocios.
  • Calculadora de oficina: están concebidas para realizar cálculos de contabilidad y se usan en empresas, comercios y departamentos administrativos o contables.
  • Calculadora solar: son calculadoras alimentadas mediante paneles fotovoltaicos montados en el propio dispositivo.
  • Ordenador de bolsillo (pocket computer): pequeñas computadoras programables del tamaño de una calculadora, que se comercializaron en los años 80. Fueron reemplazados por las calculadoras programables y las PDA.
  • Reloj calculadora: reloj digital que lleva una calculadora integrada.
  • Calculadora por software: calculadora implementada como un programa de computadora en vez de como dispositivo físico de hardware.
  • Calculadora online: son calculadoras disponibles en Internet que funcionan como las calculadora por software normales, pero que gracias a la información disponible en la red permiten cálculos imposibles para las convencionales, como cambios de moneda, tipos de interés y estadísticas con datos obtenidos en tiempo real.
  • Eurocalculadora: calculadora que incluye una función que permite convertir un valor expresado en una moneda reemplazada por el euro (por ejemplo, la peseta en España) al nuevo valor en euros, o viceversa. Fue muy utilizada en los primeros meses de adopción del Euro.

¿Qué son las calculadoras científicas?

Las calculadoras en general son dispositivos que se emplean para hacer cálculos de diversos tipos. La calculadora científica es más avanzada que los modelos convencionales ya que permiten el cálculo de operaciones matemáticas complejas.

Con estos dispositivos también puedes realizar operaciones estadísticas y trigonométricas. Incluso encuentras algunas que han sido diseñadas para reflejar gráficos.

¿Para qué sirven las calculadoras científicas?

Las calculadoras científicas poseen una gran variedad de funciones que permiten sacarle la mayor ventaja en muchas tareas. Las utilidades que tienen esta clase de calculadora son superiores y tienen mayor cantidad de posibilidades de cálculo.

Los modelos más avanzados muestran gráficos y añaden características de sistemas algebraicos computacionales. Se pueden programar para resolver modelos financieros, ecuaciones algebraicas, etc.

Funciones de las calculadoras científicas

Estas son algunas de las funciones que puede llevar a cabo una calculadora científica:

  • Derivadas
  • Raíces cuadradas
  • Integrales
  • Ecuaciones largas
  • Estadísticas
  • Funciones trigonométricas
  • Cambiar entre grados y radianes

Esta herramienta se utiliza comúnmente en procedimientos matemáticos o físicos. Son muy útiles en todas las disciplinas que están asociadas a la ciencia y en el ámbito académico. Actualmente las calculadoras científicas se mantienen en constante competencia con otras opciones, como las aplicaciones móviles y las herramientas web.

¿Cómo funciona una calculadora científica?

Tal como sucede con cualquier aparato electrónico de cálculo, las calculadoras científicas poseen un dispositivo de entrada y uno de salida: El teclado y la pantalla. También poseen codificador y descodificador para procesar la información.

Teclado

Es un conjunto de teclas cuyo número varía con relación al modelo de calculadora. En cada una de las teclas y sobre ellas (en ciertos modelos también abajo) se encuentran expresados determinados símbolos que indican cuál es su función.

Las teclas suelen ser multifuncionales porque permite que las dimensiones de la calculadora sean más reducidas. Para poder accionar la función secundaria por lo general debe presionarse previamente una tecla, puede ser 2nd, Fn o Shift.

Pantalla

Posee un conjunto de celdas constituidas a su vez por siete segmentos cada una. Con estos elementos se pueden reflejar en ellas los diferentes dígitos y elementos. El número de bloques dependerá de la capacidad para operar que tenga la calculadora.

Los modelos más avanzados y vanguardistas incluyen pantallas LCD. Estas tienen tecnología especial que permite visualizar los datos tal como lo haces en el papel.

Codificador y decodificador

Para que el dispositivo comprenda toda la información que se le introduce a través del teclado, se deben procesar los datos o codificarlos. Una vez que se ha procesado la información, esta debe ofrecer el resultado en la pantalla.

Los datos son sometidos a una descodificación para que en la pantalla se conecten la sucesión adecuada de bloques y representar el resultado. Estas funciones las realizan el codificador del teclado y el descodificador de la pantalla, a los cuales no tiene acceso el usuario.

Características de una calculadora científica

  • Ofrecen cálculos de operaciones comunes: Suma, resta, multiplicación y división.
  • Teclas superiores con funciones adicionales: Fracciones, unidades derivadas, funciones trigonométricas, conversión de unidades, etc.
  • Se pueden sumar unidades de tiempo como horas, minutos y segundos.
  • Se usan para funciones estadísticas, como media y varianza.
  • Tienen opciones específicas de álgebra como ecuaciones lineales (de primer grado).
  • Llevan incorporada algunas constantes físicas y químicas.  
  • La gran mayoría de estos dispositivos de cálculo tienen la capacidad de mostrar cantidades de hasta 10 dígitos, enteros o decimales.
  • La notación científica es una función que permite mostrar números, hasta el límite impuesto por el diseñador.

Ventajas de usar una calculadora científica

Las calculadoras científicas ofrecen evidentes ventajas. Pero no se pueden usar sin antes orientarse en cuanto a su uso y funciones. Entre las ventajas más relevantes se pueden mencionar:

  • Te ayudan a ahorrar gran cantidad de tiempo y esfuerzo al momento de hacer operaciones.
  • Sus variadas funciones disminuyen significativamente los cálculos matemáticos.
  • Suelen ser muy portátiles, con el tamaño y peso ideales para tenerlas siempre cerca. 
  • Cada vez traen más funciones y con mayor complejidad, incluso hay calculadoras programables.
  • Pueden conseguirse con una excelente relación calidad-precio

Herramienta complementaria

Las calculadoras científicas son ampliamente utilizadas en el ámbito académico, resultando muy útiles. Pero sigue siendo un tema que genera debate entre los docentes. Quienes imparten educación, defienden su uso pero solo como herramienta complementaria.

Sin embargo, es un elemento muy práctico; siempre y cuando el usuario tenga claro qué clase de operación va a realizar. La calculadora científica tiene sentido si apoya el proceso de pensamiento, tal como ocurre con otras herramientas tecnológicas.

¿Qué más te puede interesar sobre las calculadoras?