Saltar al contenido

Grados, radianes y gradianes en tu calculadora científica |Tutorial

Los grados, radianes y gradianes son unidades angulares que podemos calcular fácilmente con nuestras calculadoras científicas. Existen modelos de claculadoras que incluyen opciones de calculo de estos importantes valores de forma muy cómoda, pero, debemos saber cuál modo utilizar.

A continuación podrás conocer cómo sacar el máximo provecho a tu calculadora científica, aprendiendo cuando utilizar los modos Deg, Rad y Grad.

Para que usamos Deg, Rag y Grad en nuestras calculadoras científicas

Las calculadoras científicas por lo general poseen tres modos de calculo que utilizamos para estudiar la circunferencia. Estos tres modos son los conocidos como Deg, Rag y Grad. Estos sirven para calcular los Grados (Deg), Radianes (Rag) y Gradianes (Grad).

En la mayoría de las calculadoras comerciales podemos llegar a configurar de forma muy fácil estos modos de cálculo. En los modelos de CASIO con solo presionar la tecla correspondiente al modo, podemos encontrar estas opciones. En otras marcas estas opciones poseen su propio botón de configuración.

Estas funciones se utilizan en la medición de ángulos y otros cálculos de trigonometría. Estas tres unidades representan los grados más utilizados en matemáticas y en áreas de desarrollo de arquitectura y construcciones.

Veamos a continuación cuando utilizar cada uno de estos modos.

Grados o modo Deg

La expresión Deg en nuestra calculadora proviene del termino en ingles”degree”, que significa grado. Este se refiere a los grados sexagesimales. Estos representan a una porción como resultado de dividir una circunferencia en 360 partes iguales. Así que para conocer los grados de una circunferencia en las proporciones indicadas debemos acceder al modo Deg y seleccionarlo.

Radianes o modo Rad

Este segundo modo de cálculo de ángulos nos permite conocer los radianes. Esta es una medida matemática que se obtiene al dividir una circunferencia en partes iguales cuya longitud de arco, sea igual que la longitud del radio de la circunferencia. En una circunferencia normalmente se tiene que esta mide 2π radianes. Esto significa que al dividir una circunferencia en radianes esta se secciona en 6 porciones iguales y una especial de menor tamaño.

Se puede establecer una relación entre grados y radianes de forma bastante simple. Con una regla de tres podemos tomar como base de la relación que 360° equivalen a 2π rad. También podemos simplificar más este calculo y podemos afirmar que 180° equivalen a π rad. Ahora que sabes que modo seleccionar en tu calculadora seguramente será más fácil.

Gradianes o Modo Grad

Los gradianes son una unidad de medida diferente. No te dejes llevar por su expresión. Esta bajo ninguna circunstancia debe ser confundida con los grados sexagesimales (deg), ya que se refiere a los grados centesimales. Estos se obtienen al dividir una circunferencia en 400 partes iguales. Este tipo de grados se utiliza generalmente en cálculos topográficos y de construcción.

Para utilizar correctamente estas opciones debemos saber que tipo de grado debemos calcular y siguiendo estos consejos, no hay posibilidad de que nos equivoquemos programando nuestra calculadoras científica.

Esperamos que estas recomendaciones sean de utilidad para que puedas sacar el máximo provecho a tu calculadora

Visita más de planetadelhogar.com/calculadoras para descubrir todo lo que necesitas de estas maravillosas herramientas