Saltar al contenido

Recomendaciones para elegir cuchillos de supervivencia

supervivencia

Los cuchillos de supervivencia son acompañantes perfectos para nuestras aventuras al aire libre. Con ellos podemos tener un aliado poderoso en condiciones extremas que podemos conseguir en un recorrido por un sendero o internándonos en condiciones climáticas adversas lejos de la comodidad de la ciudad.

La adrenalina que produce la aventura de asumir riesgos no se iguala fácilmente y contar con un cuchillo de supervivencia adecuado es justo lo que necesitamos para salir airosos de cada una de nuestras aventuras.

A continuación descubriremos algunas recomendaciones básicas para elegir el mejor cuchillo de supervivencia para nuestras aventuras.

Recomendaciones para elegir cuchillos de supervivencia

Lo primero que debemos considerar a la hora de adquirir un cuchillo de supervivencia es que existen características especiales para necesidades específicas. Pero debemos partir siempre de observar y evaluar la lámina. Como se trata de un cuchillo para ser utilizado en ambientes con condiciones inesperadas, la lámina debe ser fuerte, resistente y funcional.

El material principal de nuestro cuchillo de supervivencia es importante. La mayoría de los modelos disponibles en el mercado nos ofrece cuchillos a base de carbono y de acero inoxidable. Cada uno posee su ventaja y debes tomarlas en cuenta. Por ejemplo, los cuchillos de carbonos son susceptibles a oxidarse, pero su hoja es más fácil de afilar. Los cuchillos de acero inoxidable retienen el filo por más tiempo, pero el mantenimiento del mismo es un poco más complejo.

Adicionalmente debemos pensar que filo nos es más conveniente. Los cuchillos de filo liso son excepcionales para situaciones en las que requerimos precisión en el corte. Por su parte los cuchillos con filo de sierra son más apropiados para cortar fibras y elementos de gran grosor.

La comodidad no puede quedar de lado. Con nuestros cuchillos de supervivencia enfrentamos elementos inesperados, así que el peso del mismo debe ser suficiente para que conservemos la agilidad y precisión que necesitamos. Ahora bien, si necesitamos hacer cortes en objetos de mayor peso, necesitaremos un cuchillo pesado que sea capaz de soportar la fuerza que implementaremos.

Otro elemento importante a la hora de comprar un buen cuchillo de supervivencia es el mango. La calidad y comodidad de la empuñadura tiene una influencia directa sobre el rendimiento del cuchillo. Nuestras manos deben estar fuera de riesgo al manipular el cuchillo, es por eso que este mango preferiblemente debe ser sólido, sin mayor número de soldaduras o enmiendas. Esto nos dará la seguridad que necesitamos para actuar con nuestro cuchillo.

Los mejores cuchillos de supervivencia

Como podemos observar existen diversos criterios para elegir buenos cuchillos de supervivencia. Escoger el mejor cuchillo de supervivencia dependerá principalmente de nuestras necesidades. Sin embargo, hemos hecho una pequeña pero nutrida selección de tres modelos excelentes que puedes tomar en cuenta para tu colección.

Cudeman 125-MC

El modelo de cuchillo de supervivencia Cudeman 125-MC es una excepcional combinación de materiales de alta calidad y versatilidad. Posee una hoja fija que nos ofrece gran rendimiento en actividades extremas en el medio de la naturaleza y buen rendimiento en actividades de caza. Su hoja es de acero inoxidable y está tratada térmicamente para ofrecer mayor resistencia y durabilidad. Posee un filo parcial y una zona con cierra que nos ofrece un corte profundo y preciso en cualquier ocasión.

Cudeman Cuchillo de Supervivencia 125-MC Mod. JJSK2 (Kit Completo) + Pulsera de Supervivencia de Regalo

Cudeman Cuchillo de Supervivencia 125-MC Mod. JJSK2 (Kit Completo) + Pulsera de Supervivencia de Regalo

VER PRECIO EN AMAZON

Spyderco C220GPGY hoja de acero empuñadura G-10

Un cuchillo especialmente diseñado para la supervivencia en las aventuras más retadoras de la naturaleza es el Spyderco de Bushcraft. Este modelo posee una hoja completa al estilo escandinavo de un total de de 8,4 centímetros de longitud. Esta hoja súper resistente está hecha con acero de alto carbono que nos permitirá contar con una precisión fuera de serie en los cortes. Es un modelo muy tradicional recomendado para realizar tallas, despellejar y cortar objetos.

Navaja Spyderco Polestar C220GPGY con Hoja de Acero CTS-BD1 de 8,4 cm Filo Liso y empuñadura de G-10 Negro de 11,5 cm para Caza, EDC. Camping, Gentleman, Supervivencia y Bushcraft

Navaja Spyderco Polestar C220GPGY con Hoja de Acero CTS-BD1 de 8,4 cm Filo Liso y empuñadura de G-10 Negro de 11,5 cm para Caza, EDC. Camping, Gentleman, Supervivencia y Bushcraft

VER PRECIO EN AMAZON

ESEE Modelo 4 ES4HM-BRK

La marca ESEE nos presenta el conocido modelo 4 ES4HM-BRK que es una versión muy interesante de cuchilla táctica muy cómoda y versátil. Su hoja está hecha de acero inoxidable de 4.5 pulgadas de largo. Es un modelo muy ligero y personalizable. Podemos sustituir los mangos para que se adapten a nuestros gustos y para darle mayor comodidad a nuestra mano. Con este modelo tendrás una gran herramienta para enfrentar a la naturaleza.

Esperamos que estas recomendaciones sobre los mejores cuchillos de supervivencia sean de utilidad para que escojas tu próximo compañero de aventuras.

Visita más de Planeta del Hogar para conocer las mejores comparativas y opiniones de cuchillos.