Saltar al contenido

Cuchillos de Combate

Muchos cambios ha experimentado el cuchillo desde su aparición hace más de un millón de años (paleolítico). De una herramienta primitiva y rudimentaria hecha de piedra a instrumentos confeccionados en materiales modernos, usando técnicas sofisticadas para generar muchos tipos de cuchillos y productos de gran belleza estética y potencia, como los cuchillos de combate.

Así como ha cambiado su forma y materiales, los usos que a lo largo de la historia de la humanidad se le ha dado a esta herramienta también han sido muy diversos desde la caza hasta su empleo en la medicina. Dentro de estos múltiples usos, el cuchillo ha sido ampliamente empleado en la lucha tanto por los ejércitos antiguos como por los modernos. Un cuchillo de combate es un instrumento usado como arma en una pelea cuerpo a cuerpo.

Índice del Artículo

Los mejores cuchillos de combate que puedes comprar online

Podría resultar abrumador revisar la diversidad de modelos de cuchillos de combate que existen, en diversas culturas las partes básicas de esta herramienta (hoja, filo, punta, virola, guarda, cacha y remache) han adoptado formas muy variadas según los requerimientos de dicha cultura, los materiales de los cuales disponían, las técnicas de elaboración y su particular estilo de lucha; lo que ha generado múltiples diseños.

Tratar de conocer y categorizar cada modelo sería una labor titánica; pero sí es posible conocer los rasgos más importantes de un buen cuchillo de combate. Este es el objetivo de este artículo; ayudar a esclarecer a través de unos pocos criterios ¿cuáles son los rasgos más importantes en un cuchillo de combate?

Características de un buen cuchillo de combate

  • Un primer aspecto a considerar es el peso, un buen cuchillo de combate debe ser liviano y resistente, su peso puede afectar la velocidad y agilidad del luchador en pleno combate. Se podría estipular que el peso debe ser menor a los 500 gramos.
  • El tamaño es importante, la hoja de un cuchillo de combate debe medir entre 17 y 20 centímetros su longitud general no debe exceder los 30 centímetros, un cuchillo de mayor tamaño ya es un machete un ejemplo es el Gurkha, estas herramientas tienen una utilidad distinta al combate, se suelen usar para cortar vegetación, entre otros. Los cuchillos de menor tamaño pueden ser usados con fines defensivos, pero pierden impacto a la hora del ataque directo.
  • El diseño del cuchillo o la forma de la hoja. Con relación a esto hay múltiples opiniones, existen expertos que consideran que una hoja tipo daga o Stiletto con doble filo que culmina en una punta muy delgada es lo mejor para el combate; ya que penetra fácilmente y su filo doble puede generar un mayor impacto; un aspecto negativo de este tipo de hojas es que su punta al ser tan delgada puede romperse fácilmente. Otros opinan que las hojas tipo Tanto o tipo Bowie son las mejores para el combate. La hoja tipo Tanto emula las espadas japonesas, tiene un solo filo, su lomo es recto y su punta está cortada abruptamente formando un ángulo de 80 grados. La hoja tipo Bowie sale directamente de la empuñadura y a la mitad uno de los lados de la hoja se recorta en una suave curva que culmina en una punta menos fina que la daga, el otro lado de la hoja puede ser curvo y ambos lados tienen filo. La ventaja de estos modelos es que tienen menos riesgo de romperse.
  • Existen cuchillos con hojas curvas que tienen un filo cóncavo y se asemejan a garras son muy populares en las culturas orientales como los karambit, requieren de entrenamiento especial para ser usados adecuadamente en combate, también son empleados en la cacería.
  • Un cuchillo de combate debe ser resistente, tanto la hoja como el mango o gacha deben ser fuertes. Por ello es importante investigar sobre los materiales que se han empleado en su elaboración. Para las hojas suele usarse acero inoxidable o acero al carbono; en cuanto al mango o gacha se suelen usar una amplia variedad de materiales como madera, metal, plástico, hueso, entre otros. Por lo general, se suelen recubrir de un material lo suficientemente rugoso que pueda absorber la humedad y disminuya las posibilidades de resbalarse de la mano.
  • Evite los cuchillos con mecanismos retractiles, no solo pueden romperse durante la lucha; sino que el mecanismo puede fallar lo que generaría lesiones en quien la porta. Prefiera cuchillos con hojas enteras.
  • Los cuchillos de combate tienen entre la hoja y el mango la guarda, es una parte muy importante que evita que la mano del portador resbale del mango y pueda tener contacto con la hoja y resultar herido. El tamaño de la guarda puede variar, pero esta parte es muy importante en un cuchillo de combate.
  • Los cuchillos de combate suelen tener en el pomo, al final del mango, alguna modificación que puede usarse para atacar al contrincante durante el combate. La modificación puede ser una punta o un revestimiento de metal que al impactar genere daño. Hay otros cuchillos de combate que tienen incorporado en el mango una manopla o manillar, estos mangos suelen estar elaborados en metal. De manera que, con estas modificaciones no solo se puede atacar con la hoja sino también con el mango.

A manera de conclusión

Un cuchillo de combate tiene un fin específico pero como hemos revisado acá hay una amplia gama de posibilidades en el mercado, piezas de gran belleza y durabilidad.

Para simplificar el panorama se han propuestos algunos criterios que deben considerarse a la hora de hablar de un buen cuchillo de combate como: su peso, tamaño, materiales de elaboración y diseño.

Si bien todo esto es importante, aun más relevante es que el cuchillo debe adaptarse al estilo, necesidad y gusto del portador. Es muy importante revisar las regulaciones locales para la adquisición y porte de estas armas.

Visita más de Planeta del hogar para conocer los mejores productos para tu hogar.

Última actualización el 2021-10-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados