Saltar al contenido

Cuchillos de Cerámica

Los variados programas de cocina que están de moda en la televisión actualmente, muestran no solo las increíbles habilidades y la creatividad de diversos profesionales culinarios; sino las variadas herramientas, utensilios y aparatos que también tienen un lugar privilegiado en estos programas debido a su utilidad y belleza; tal es el caso de los cuchillos de cerámica.

Si bien estos utensilios son muy hermosos y versátiles, y puede que protagonicen nuestros sueños más ambiciosos (y húmedos) de la cocina perfecta, cabe preguntar: ¿necesito realmente un cuchillo de cerámica? Ayudarte a dar con la respuesta a esta pregunta es el propósito de este artículo.

Índice del Artículo

Los mejores cuchillos de cerámica que puedes comprar online

Los cuchillos de cerámica son producto de la investigación y el avance tecnológico; así como del uso de materiales novedosos para la creación de nuevos utensilios de corte (cuchillos, tijeras, pelador). Son elaborados con óxido o dióxido de circonio (ZrO2), este material permite generar piezas muy resistentes al desgaste; que es precisamente el problema con los cuchillos de metal, la abrasión del filo. De manera que se trata de instrumentos de corte muy filosos cuya capacidad y durabilidad es mayor a la de los cuchillos de cocina convencionales.

Ventajas y desventajas de los cuchillos de cerámica

A continuación enumeraremos las ventajas y desventajas de estos utensilios para ayudarte a tomar la decisión más idónea para ti. Entre las ventajas tenemos que:

  • Como ya se mencionó son cuchillos muy filosos, lo que te permitirá cortar con facilidad diversos alimentos y hacer cortes muy precisos como filetear.
  • Su filo no solo es mejor, sino que dura más tiempo en óptimas condiciones; así que no es necesario afilarlos constantemente
  • Debido al material del que están hechos resultan más ligeros que los cuchillos de metal, lo que permite un mejor manejo del utensilio.
  • Según las descripciones de los fabricantes estos cuchillos tienen un diseño ergonómico, eso quiere decir que han sido creados para hacer más óptimas y seguras las labores de cortar, trocear y filetear los alimentos.
  • El dióxido de circonio, que es un tipo de cerámica, no es un material poroso lo que no permite que se retengan en la superficie micro-restos de alimentos por lo que no se generan malos olores y resultan más higiénicos que tus cuchillos convencionales.

En cuanto a las desventajas:

  • Son muy filosos, por eso hay que extremar los cuidados a la hora de usarlos, es necesario que la persona esté muy atenta mientras los utiliza.
  • Deben ser usados para ciertos alimentos, no es conveniente usarlos para cortar huesos o alimentos congelados y las superficies sobre las que se deben cortar deben ser de madera o de plástico; jamás metal o piedra como el granito o el mármol.
  • Se deben evitar los golpes y caídas, se trata de un material frágil en comparación con los cuchillos de metal, una caída o golpe seco va a disminuir la vida útil del cuchillo.
  • Requieren de un mayor cuidado y mantenimiento que tus cuchillos convencionales por ello, se deben lavar con jabones suaves y deben guardarse en fundas o estuches especiales, con lo filosa que es su hoja no deseas tenerlos en la gaveta de los utensilios de uso diario.
  • Si nada de esto te ha desalentado tal vez esta última desventaja lo haga, los cuchillos de cerámica son costosos. En comparación con los cuchillos de acero inoxidable, los de cerámica resultan significativamente más caros.

¿Los Cuchillos de cerámica son para mí?

Luego de revisar las ventajas y desventajas de este producto es hora de evaluar si realmente requerimos un cuchillo de cerámica. Para ello necesitas hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Para preparar mis alimentos de manera cotidiana necesito hacer cortes muy precisos? Si al preparar tus alimentos requieres de filetear y hacer otros cortes muy precisos, los cuchillos de cerámica son para ti, si por el contrario no es necesario ser tan minucioso a la hora de cortar los alimentos entonces piénsalo mejor.
  • ¿A la hora de cortar los alimentos protejo mis dedos y pongo mucha atención? Si eres de esos entusiastas de la cocina que presta mucha atención a lo que haces mientras cortas los alimentos, o has recibido entrenamiento; entonces este cuchillo es para ti. Si a diferencia del caso anterior eres una persona que combina muchas actividades mientras cocinas y pones poca atención mientras cortas los alimentos, considéralo tal vez esta herramienta puede tornarse peligrosa para ti
  • ¿Soy una persona muy cuidadosa con los utensilios de cocina? Si eres una persona escrupulosa en el cuidado de tus utensilios y no pretendes usar los cuchillos de cerámica para apalancar las tapas de los envases, aplastar ajos, cortar pollo o alimentos congelados, entre otras cosas que ya comentamos, entonces esta herramienta es para ti. Si no sueles ser tan meticulosa en el cuidado de estos utensilios entonces es probable que debas descartar la idea de tenerlos.
  • ¿Mi presupuesto me permite adquirir los cuchillos de cerámica? Se trata de una pregunta muy importante, tal vez la más importante de las planteadas acá. Si puedes permitirte adquirirlo y has respondido adecuadamente las preguntas anteriores entonces este tipo de cuchillos es para ti.

Aunque en la publicidad puedan decirnos algo diferente, los cuchillos de cerámica con el uso también se desgastan, es cierto son más duraderos que los cuchillos de metal; pero al final se erosionan y para afilarlos es necesario usar una maquina afiladora con cabezales de polvo de diamante. Estas maquinas ya existen en el mercado.

Finalmente, estas sugerencias son guías, eres tú en definitiva quien tomará la decisión final. Si quieres tener variedad de herramientas en tu cocina, combinar el uso de cuchillos convencionales y de cerámica es también una buena opción, de esta manera ambas herramientas se pueden complementar y tú saldrías ganando, solo no olvides las claves o tips que acá hemos reunido para ti.

Otros tipos de cuchillos

Última actualización el 2021-10-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados